Infórmate

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Viernes, 25 Noviembre, 2022

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1, define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Para conmemorar este día, desde el CEIP-SES-AA La Paz hemos realizado en el hall del colegio un mural lleno de simbolismos:

- El color morado con el que está pintado la mujer como, símbolo de la lucha feminista.-
- Las flores y mariposas que cubren el pelo de la mujer:
     . Con las flores representar la vida, la belleza, alejándonos del miedo.
     . Por otro lado las mariposas son un símbolo de transformación constante gracias a su proceso de metamorfosis. Las mariposas son sinónimo de perseverancia y resiliencia, puesto que recorren un largo camino hasta alcanzar su meta.
     . Estas mariposas y flores están escritas por los alumnos y alumnas del centro, con frases contra la violencia.

En el proceso de creación del mural han participado muy activamente las madres de los alumnos del centro, queriendo agradecer desde aquí su implicación en el mismo.

Os mostramos ahora unas fotos tanto del mural ya finalizado como del proceso de creación del mismo: