Conocemos un poquito más nuestras Comisiones Mixtas.... esta vez la Comisión de Igualdad del CEIP-SES-AA La Paz

Desde la comunidad de aprendizaje del CIEP-SES-AA La Paz siempre se ha apostado por una convivencia escolar basada en los principios de la convivencia democrática, la participación, la no violencia, la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a la diversidad.

Desde los orígenes del centro como comunidad de aprendizaje ha habido un compromiso y una preocupación por trabajar la igualdad desde el centro. Por ello, en el curso 2012-2013 comenzó a funcionar la Comisión mixta de Relaciones Socio-Afectivas (RSA), en donde se planteó, como cuestión a trabajar, el realizar actuaciones para prevenir el abandono escolar (especialmente de las alumnas por emparejamientos), prevenir embarazos prematuros, etc. además de impulsar medidas coeducativas, dirigidas a promover valores igualitarios en todas las etapas educativas. Para estar más en consonancia con la nomenclatura actual, el curso pasado 2020-2021 esta comisión pasó a llamarse Comisión Mixta de Igualdad.

Como muestra de la gran preocupación por promover medidas igualitarias entre el alumnado, en los cursos 2017-2018 y 2018-2019 el centro entró en el pilotaje de la Asignatura Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, que se impartió en 5º de Primaria y 3º ESO, y en el curso 2019- 2020 el centro también participó en el proyecto de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad (Resolución de la Vice consejería de Educación de 19 de septiembre de 2019).

Desde el CEIP-SES-AA La Paz hemos presentado el Plan de Igualdad por tercer año consecutivo. Este plan se presenta tal y conforme a lo regulado en las Instrucciones de la Vice consejería de Educación de Castilla-La Mancha para dar continuidad al desarrollo del Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, en centros educativos no universitarios de Castilla-la Mancha, publicadas el 7 de Septiembre de 2021, participando en la Modalidad de Afianzamiento, ya que esta modalidad es la que está destinada a centros que participaron en las convocatorias de los cursos 2019/20 y 2020/21.

Los objetivos que nos marcamos para trabajar desde la comisión de igualdad:

- OBJETIVO 1: Promover la igualdad en espacios comunes: patios inclusivos, actividades sin diferencia de género, y promover la participación igualitaria de niños y niñas en las actividades realizadas en el centro y fuera de él.

- OBJETIVO 2: Consolidar la sesión de una asamblea semanal destinada a trabajar temas de igualdad, en todas las etapas educativas, impulsadas por los miembros de la comisión de igualdad y los tutores.

- OBJETIVO 3: Crear un banco de recursos por la comisión de igualdad que puedan ser utilizados en las asambleas

- OBJETIVO 4: Fomentar y promocionar el juego inclusivo, libre de estereotipos sexistas (recreos inclusivos).

- OBJETIVO 5: Desarrollar actividades que hagan visibles las aportaciones y logros de las mujeres en los diferentes ámbitos del saber.

- OBJETIVO 6: Celebrar y dar visibilidad a efemérides vinculadas a la igualdad que sensibilizan a la sociedad, dan a conocer la situación de la mujer o la diversidad sexual.7

- OBJETIVO 7: Promover acciones formativas para todo el profesorado y las familias, desarrolladas por la administración u otras entidades externas.

- OBJETIVO 8: Colaborar con instituciones educativas y organismos de igualdad.

- OBJETIVO 9: Crear espacios de difusión en referencia a las experiencias coeducativas puesta en marcha por el centro en torno a la igualdad, tanto físicos como digitales.

- OBJETIVO 10: Impulsar y promover la participación en concursos, jornadas, estudios,… para dar visibilidad, reconocimiento o sensibilizar sobre todo los temas trabajados en el centro.

A continuación os mostramos algunas de las actividades desarrolladas a lo largo de este curso 2021-2022 desde la Comisión de Igualdad:

Participación en el Acto por el Día Internacional de la Niña -11 de Octubre de 2021- promovido por el Ayuntamiento de Albacete